Subvenciones a Comunidades de propietarios

En esta página podrá encontrar las principales subvenciones y ayudas que afectan a las Comunidades de Propietarios.

Consulta tus dudas con nuestros asesores entrando en el Escritorio del CAFMadrid.

 

Subvenciones en áreas de regeneración y renovación urbana

Con fecha 4 de agosto ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de obras en edificios y viviendas en el marco del área de regeneración y renovación urbana de las siguientes zonas:

  • Barrio del Aeropuerto en el término municipal de Madrid.
  • Calle Toledo, Conde Duque y Lavapiés, en el término municipal de Madrid.
  • Barrio de Manoteras en el término municipal de Madrid.
  • Moratalaz, en el término municipal de Madrid.
  • Villafontana, en el término municipal de Móstoles.
  • San Nicolás-Arechavaleta-Ciudad de los Ángeles, en el término municipal de Madrid.
  • Colonia Experimental de Villaverde, en el término municipal de Madrid.

Con fecha 9 de agosto, ha sido publicado en el Boletín, la convocatoria de subvenciones, para la siguiente zona:

  • Torrejón Centro, en el término municipal de Torrejón de Ardoz.

Las bases reguladoras de las mencionadas subvenciones fueron publicadas por Orden de 23 de junio de 2.016, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura (BOCM de 24 de junio de 2.016). En el artículo 1 de dicha Orden, se relacionan todas las Áreas declaradas por Orden de 2 de octubre de 2.015, conforme a los acuerdos de las Comisiones Bilaterales de 21 y 23 de octubre de 2.015. Como se puede comprobar, hay áreas que, a día de la fecha, aun no han publicado la convocatoria, que son:

  • El Berrueco, Berzosa de Lozoya, Cervera de Buitrago, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y La Hiruela.
  • Centro Histórico de Alcalá de Henares.

A continuación, se expone un resumen de las bases reguladoras anteriormente mencionadas, de acuerdo con lo publicado en la Orden de 23 de junio de 2.016, así como a los extractos publicados en cada una de las convocatorias.

Procedimiento de concesión.

Concurrencia competitiva simplificada. El único criterio de prelación en función del orden cronológico de entrada de las solicitudes, cumplimentadas con toda la documentación acreditativa. En caso de persistir un empate, este se dirimirá por sorteo.

Actuaciones subvencionables.

Se consideran actuaciones subvencionables las siguientes:

  • La ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.
  • Las obras destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de aguas, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.

Se pueden incluir como gastos subvencionables los honorarios profesionales de preparación de documentación técnica necesaria, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa, todos ellos, debidamente justificados.

Las obras de rehabilitación deberán estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2.017.

Beneficiarios.

Los beneficiarios podrán ser los propietarios únicos de edificios, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los consorcios y entes asociativos de gestión.
No podrán obtener la condición de beneficiario quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de diciembre, o quienes hayan sido objeto de una revocación de alguna de las ayudas contempladas en este o en anteriores planes estatales de vivienda, por causa imputable al solicitante.
El importe integro de la subvención deberá destinarse al abono de las actuaciones efectuadas.

Cuantía de la subvención.

La cuantía máxima de la subvención se determinará en función del coste subvencionable de la actuación.
El coste total de las actuaciones subvencionables, incluyendo los gastos de honorarios y tramitación, constituirán el presupuesto protegido de la actuación y no podrá superar los costes medios del mercado que a tales actuaciones correspondan. Estos se establecerán por los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid de conformidad con los últimos datos disponibles de los costes de referencia de la edificación.
La cuantía de la subvención, será la menor de las dos cantidades siguientes:

  • El 35% del coste subvencionable de la actuación.
  • El importe resultante de la multiplicación de 11.000 euros por el número de viviendas del edificio.

Convocatoria y solicitudes.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de tres meses desde el día siguiente a la publicación del extracto en el BOCM.
Las solicitudes se cumplimentarán en el modelo oficial que se establezca en cada convocatoria, debiendo incluir la declaración responsable de no estar incurso en ninguna circunstancia establecida en el artículo 13 de la Ley  38/2003, de de que la suma de la ayuda solicitada no superará el coste previsto para la actuación de rehabilitación.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. También se podrán presentar por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura.

Documentación a presentar con la solicitud.

Se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Copia de CIF de la Comunidad de Propietarios y del DNI del representante legal de la Comunidad.
  • Datos del edificio a rehabilitar (domicilio, número de viviendas y locales comerciales, superficies). Notas simples del Registro de la Propiedad de los mismos y Certificado de empadronamiento de los ocupantes. Se podrá autorizar a la Administración, la consulta de los datos que obren en su poder. En el supuesto de obras ya finalizadas, se deberá acreditar que la fecha de terminación de las mismas es posterior al 11 de abril de 2.013.
  • Copia del acta de junta, en el que conste el nombramiento del representante legal, y la aprobación de las obras a ejecutar.
  • Informe de Evaluación del Edificio, de acuerdo con el Anexo II del Real Decreto 233/2013.
  • Proyecto técnico, en el caso de que este documento no sea exigible, memoria y presupuesto desglosado por unidades y en formato digital, suscrito por técnico competente.
  • Solicitud y/o licencia urbanística, autorización municipal o instrumento análogo.
  • Presupuesto desglosado por partidas con medición y con precios unitarios y totales, con el IVA correspondiente, debiendo constar en este el NIF o CIF de la empresa.
  • Reportaje fotográfico de todas aquellas zonas que se vayan a ver afectadas por las actuaciones de rehabilitación, así como fachada principal del edificio, donde se aprecie el número de portal o calle.
  • En el caso de que el propietario único de edificio sea una empresa, declaración responsable con todas las ayudas de "minimis" recibidas en los dos ejercicios anteriores y en el ejercicio corriente.
  • Cualquier otra documentación que se estime necesaria para cada convocatoria en particular.

Cuando la documentación se presente en fotocopias, esta deberá estar compulsada, de conformidad con el artículo 22 del Decreto 21/2002, de 24 de enero.
Cuando la solicitud no reúna los requisitos establecidos, dispondrá de diez días para formular alegaciones, subsanar la solicitud y/o acompañar la documentación preceptiva. A estos efectos, el requerimiento se realizará bien mediante notificación personal, bien mediante publicación en el portal www.madrid.org, con la indicación de los requisitos incumplidos. Si transcurrido el plazo, no se hubiera subsanado, se considerará que el solicitante desiste de su petición.

Instrucción.

La instrucción de los expedientes relacionados con la concesión de las subvenciones previstas corresponden a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid.

Una vez evaluada la solicitud, la entidad colaboradora elaborará un informe propuesta que se remitirá a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, quien, tras las comprobaciones y modificaciones que estime oportunas, elevará al órgano competente para resolver la concesión de la subvención.

Resolución y recurso.

El plazo máximo para la notificación o publicación de la resolución de la concesión o denegación será de seis meses como máximo, desde el día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria. El vencimiento de este plazo sin dictar resolución legitima a los solicitantes, se entenderá desestimada por silencio administrativo la solicitud de la subvención.
En aplicación de la disposición adicional undécima del Real Decreto 233/2013, las ayudas reguladas por esta Orden no podrán ser concedidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2.016.

Pago y justificación.

Finalizada la obra antes del 31 de diciembre de 2.017, el beneficiario deberá comunicar a la entidad gestora la finalización de las actuaciones en el plazo de un mes desde la finalización de las mismas, acompañando la siguiente documentación:

  • Licencia Municipal.
  • Certificado de inicio de las obras.
  • Informe de Evaluación del Edificio, si no hubiera sido presentado anteriormente.
  • Certificado final de obra, firmado por técnico competente, visado por el colegio profesional, y facturas de las obras realizadas.
  • Resolución del archivo de la orden de ejecución, en el caso de que esta hubiera existido.
  • Certificado de las instalaciones, emitidos por instaladores autorizados.
  • Certificación administrativa positiva expedida por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que acredite que los beneficiarios se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarías y de la Seguridad Social.

Una vez comprobada la mencionada documentación, la Entidad Gestora emitirá el correspondiente Informe Técnico de la Actuación Protegible. Finalmente, la Entidad Gestora remitirá a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación la relación de todos los beneficiarios de las subvenciones concedidas, con sus importes abonados y comprobantes de pago de todas las actuaciones subvencionables.

Incompatibilidades.

No podrán obtener subvenciones quienes se hayan beneficiado, dentro del ámbito de actuación, de las ayudas del programa de rehabilitación edificatoria.
Estas subvenciones serán compatibles con cualesquiera otras públicas, siempre y cuando su importe no supere el coste total de la actuación.

Ayudas al alquiler de viviendas - mayo 2016

Título

Subvenciones destinadas al alquiler de viviendas, correspondientes al año 2.016. (BOCM de 3 de mayo de 2.016).

Beneficiarios

Personas físicas mayores de edad, que sean titulares o esté en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento, cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales.

Requisitos:

  • Poseer nacionalidad española.
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir contrato de arrendamiento en el que debe constar expresamente la referencia catastral de la vivienda, o que acompañe documentación justificativa de acuerdo con las bases reguladoras.
  • Que la vivienda arrendada constituya domicilio habitual del arrendatario.
  • Que la suma de ingresos de las personas que tengan domicilio habitual en la vivienda arrendada sea superior a la renta anual a pagar, e inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 8 de las Bases Reguladoras.

Documentación

La documentación que deberá acompañar a la solicitud será la siguiente:

  • Copia del documento nacional de identidad.
  • Copia del contrato de arrendamiento. En el caso de no constancia de la referencia catastral del inmueble, justificación de la misma.
  • Volante o certificado de empadronamiento colectivo.
  • Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • En el caso de personas que deseen acceder a un contrato de arrendamiento, se incluirá declaración responsable de que los ingresos de las personas que vayan a tener su domicilio habitual, son en conjunto, superiores a la renta anual a pagar por el alquiler.

Plazo de presentación

15 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación. El plazo termina el día 20 de Mayo. Las subvenciones se adjudicaran en régimen de concurrencia competitiva.

Cuantía

Subvención del 40% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual, y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros.

Dotación presupuestaría

17.040.000 euros.

Más información

Orden de 21 de abril de 2.016, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al alquiler de vivienda previstas en el Real Decreto 233/2013 (BOCM nº 97).

 

Ayudas a la rehabilitación edificatoria de la Comunidad de Madrid

Con fecha 19 de mayo de 2.016, se publicó en el B.O.C.M. (pincha aquí para acceder) la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a la rehabilitación edificatoria previstas en el Real Decreto 233/2013, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016

Procedimiento de concesión

Por concurrencia competitiva.

Actuaciones subvencionables

Las obras que se podrán acoger a las mencionadas ayudas, serán las obras y trabajos de rehabilitación edificatoria consistentes en mantenimientos e intervención en instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de edificios de tipología residencial colectiva. Los requisitos que debe cumplir el edificio son:

  • Estar finalizado antes de 1.981
  • Al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  • Al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Excepcionalmente se admitirán edificios que, sin cumplir lo anterior, presenten graves daños estructurales o de otro tipo, y edificios que tengan íntegramente como destino el alquiler, durante, al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

Se considerarán actuaciones subvencionables las siguientes:

  • Obras de conservación.
  • Obras para la mejora de la calidad y sostenibilidad.
  • Obras para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad.

Serán subvencionables todas las obras finalizadas posteriormente al 4 de diciembre de 2.014

Las obras objeto de esta subvención deberán estar terminadas antes del 31 de marzo de 2.017

Condiciones particulares

Para la obtención de la subvención se requiere:

  • Que el edificio cuente con el "Informe de Evaluación".
  • Que las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios.
  • Cuando las actuaciones consistan en la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o mejora la calidad y sostenibilidad del edificio, estos sumen como mínimo ocho viviendas, o menos cuando en el inmueble habiten personas con un grado de discapacidad menor del 33% o mayores de sesenta y cinco años
  • Se aportará proyecto de la actuación. En caso de no ser necesaria, memoria suscrita por técnico competente.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de la subvención, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, o los propietarios únicos de edificio de viviendas. Estos últimos deberán cumplir los requerimientos expuestos en el artículo 6 de la Orden.

Los beneficiarios destinarán el importe integro de la subvención al pago de las correspondientes actuaciones.

Cuantía de la subvención

La cuantía máxima de las ayudas se determinará en función del coste subvencionable de la actuación, que comprenderá el coste de todas las actuaciones subvencionables, incluyendo los honorarios de los profesionales intervinientes, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares justificados.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local. Esta cuantía aumenta a 12.100 euros, cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral.

a) Se calcularán realizando las operaciones anteriores, estableciendo las ayudas unitarias que se relacionan:

  • 2.000 euros para las actuaciones de conservación. Si se incluyen actuaciones para la mejora de la calidad y la sostenibilidad, se incrementarán 1.000 euros a la anterior. Si se incluyen obras de accesibilidad, se incrementarán otros 1.000 euros al cálculo anterior.
  • 2.000 euros para actuaciones de mejora en la calidad y sostenibilidad de acuerdo a las condiciones establecidas en el artículo 20.2 del Real Decreto 233/2013. Esta ayuda podrá llegar a 5.000 euros como máximo, si se reduce al menos un 50% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio.
  • 4.000 euros para actuaciones de mejora de la accesibilidad.

Estas cuantías se incrementarán en un 10% cuando se trate de edificios declarados de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral.

b) La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 35% del coste subvencionable de la actuación. En el caso de actuaciones en mejoras de accesibilidad, este porcentaje podrá llegar al 50% en dicha partida.

c) Para poder computar la cuantía establecida por cada 100 m2 de local, será necesario que el acuerdo de la comunidad de propietarios se establezca que lo locales participen en los costes de ejecución de las obras.

Convocatoria y solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes será HASTA EL DÍA 27 DE JULIO

Las solicitudes se deberán presentar en modelo oficial establecido en la convocatoria. Se deberán presentar en el Registro General de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992.

Documentación a presentar

La documentación que deberá adjuntarse a la solicitud será la siguiente:

  • Copia del CIF de la comunidad de propietarios y DNI del representante legal, DNI de los residentes en el edificio mayores de 65 años y documentación acreditativa de la discapacidad.
  • Datos del edificio según el artículo 9 de la Orden. Notas simples de las viviendas y locales y certificados de empadronamiento de los ocupantes. En el caso de obras ya terminadas, se deberá acreditar que la fecha de terminación es posterior al 4 de diciembre de 2.014.
  • Copia del acta de la Junta de la comunidad de propietarios que conste el nombramiento del presidente, y del acta de la aprobación de las obras a realizar.
  • Informe de evaluación del edificio.
  • En las actuaciones de conservación, fotocopias completas selladas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por los propietarios del edificio.
  • Solicitud y/o licencia urbanística.
  • Presupuesto desglosado por partidas con mediciones y precios unitarios, debiendo constar el CIF o NIF de la empresa.
  • Proyecto firmado por técnico titulado competente, o memoria suscrita por técnico competente.
  • Reportaje fotográfico de todas las zonas afectadas por las obras.
  • En su caso, certificado de inicio de las obras firmado por técnico titulado competente.
  • En caso de que el propietario único del edificio sea una empresa, declaración responsable de todas las ayudas recibidas en los dos ejercicios anteriores y en el ejercicio corriente.

Tramitación de las solicitudes de subvención

Los criterios para establecer la prelación de las solicitudes válidamente presentadas, serán los siguientes:

a) Obras de conservación, máximo 6 puntos:

Antigüedad del inmueble:

  • Edificios con antigüedad <50 años: 0,5 puntos.
  • Edificios con antigüedad igual o >50 años: 1,5 puntos.

Número de viviendas afectadas:

  • Edificios con <15 viviendas: 0,5 puntos.
  • Edificios con igual o >15 viviendas: 1,5 puntos.

Si más del 60% de los propietarios están integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el IPREM: 3,0 puntos.

b) Obras de mejora en la calidad y sostenibilidad, y en las de mejora de la accesibilidad, máximo de 6 puntos:

Antigüedad del inmueble:

  • Edificios con antigüedad <50 años: 1,5 puntos.
  • Edificios con antigüedad igual o >50 años: 3,0 puntos.

Número de viviendas afectadas:

  • Edificios con <15 viviendas: 1,5 puntos.
  • Edificios con igual o >15 viviendas: 3,0 puntos.

Para dirimir los posibles empates se atenderá a la fecha de presentación de las solicitudes, teniendo prioridad la que se haya presentado antes, o la fecha en que haya completado la subsanación de deficiencias.

Con la finalidad de valorar las solicitudes se creará una Comisión de Valoración, que actuará como órgano colegiado. Una vez valoradas y establecido el orden de prelación, la Comisión realizará una Propuesta de Resolución, que se elevará al órgano competente para resolver la concesión.

Pago y justificación

Para proceder al pago, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Certificado final de obra firmado por técnico titulado competente.
  • Licencia o autorizaciones municipales precisas.
  • Factura de las obras realizadas.
  • Documentación fotográfica de las obras ejecutadas.
  • Resolución de archivo de la orden de ejecución municipal, en el caso de haber existido.
  • Certificado de las instalaciones, emitidos por instaladores autorizados.
  • Certificación administrativa positiva de estar al corriente de pagos de la Seguridad Social, y certificación administrativa de la Agencia Tributaria que acredite que los beneficiarios se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias, en el supuesto de que sea propietario único de edificio.

La documentación se deberá presentar en los plazos siguientes:

  • Cuando se trate de obras finalizadas con anterioridad a la fecha de la notificación de la resolución: 1 mes a partir de la fecha de dicha notificación.
  • Cuando se trate de obras finalizadas entre la fecha de la notificación y el 31 de marzo de 2.017: 2 meses a partir de la finalización de la obra.

Subvenciones 2016 del Ayuntamiento de Madrid para accesibilidad, conservación y eficiencia energética - julio 2016

Convocatoria pública de subvenciones 2016 del Ayuntamiento de Madrid, con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda
Con fecha 8 de julio fue publicado en el BOAM, la Resolución de 5 de julio de 2.016 de la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno y Desarrollo Urbano Sostenible, por el que se hace público el Decreto de 30 de junio de 2.016 del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible por el que se aprueba la Convocatoria Pública de Subvenciones 2016 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda.
Se podrán acoger a estas subvenciones las actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética, no iniciadas en el plazo de presentación de solicitudes, y con solicitud de licencia o autorización administrativa, posterior al 1 de septiembre de 2.015. Asimismo, se pueden acoger las actuaciones en curso de ejecución o terminadas en el plazo de presentación de solicitudes, amparadas por la correspondiente licencia o autorización administrativa, con fecha de concesión posterior al 1 de septiembre de 2.015
Requisitos a cumplir por los edificios.

  • Los edificios deberán estar ubicados en los ámbitos geográficos descritos en el artículo 7 de la convocatoria.
  • Deberán tener un 70% de la superficie construida sobre rasante destinada a uso residencial vivienda.
  • Tener una antigüedad mínima de 25 años.

Requisitos a cumplir pos las actuaciones proyectadas.

  • Alcanzar el presupuesto de protegible mínimo de 30.000 euros en el caso general, y de 20.000 euros si solo se realizan actuaciones de mejora de la accesibilidad. En el caso de viviendas unifamiliares, es establece un presupuesto protegible mínimo de 10.000 euros.
  • Las actuaciones no iniciadas deberán disponer de solicitud de licencia o autorización administrativa posterior al 1 de septiembre de 2.015. Las actuaciones iniciadas deberán disponer de licencia o autorización administrativa posterior a la fecha anteriormente mencionada, así como haber liquidado las tasas e impuestos por la totalidad del presupuesto correspondientes a la actuación.

Actuaciones subvencionables.
Se consideran acciones subvencionables para la mejora de accesibilidad las siguientes:

  • La instalación de ascensores.
  • La instalación de dispositivos de mejora de la accesibilidad.
  • La instalación de elementos que permitan la accesibilidad a las zonas comunes del edificio.

Todas ellas, deberán adaptarse a la normativa sectorial correspondiente, o adecuadamente justificadas por el proyectista, aquellas soluciones que permitan el mayor grado posible de adecuación efectiva, conforme se establece en el Código Técnico de la Edificación.
Se consideran acciones subvencionables para la conservación, las acometidas para subsanar deficiencias de acuerdo con el artículo 7 de la OCRERE:

  • Obras de conservación de la estructura del inmueble.
  • Obras de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras.
  • Obras relativas al correcto funcionamiento de la red de saneamiento.
  • Obras relativas al correcto funcionamiento de instalaciones generales, con objeto de adaptarlas a la normativa vigente.
  • Las relativas a mantener en correcto uso los elementos existentes de comunicación horizontal.
  • Las de consolidación o seguridad estructural permanente.

Se consideran acciones subvencionables en eficiencia energética, las siguientes:

  • Actuaciones en la envolvente del edificio, con objeto de reducir la demanda energética (aislamientos de fachadas, sustitución de carpinterías, etc.).

Estas actuaciones deberán conseguir un salto de al menos una letra, en la calificación energética inicial del edificio, o bien, una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración, de al menos un 30% sobre la situación previa a la actuación. Cumplido este requisito, se consideran actuaciones subvencionables las siguientes:

  • Instalación de sistemas o equipos de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria o ventilación.
  • Sustitución de equipos de producción de calor o frio.
  • Instalación de sistemas de control, regulación o gestión energética.
  • El aislamiento térmico de las redes de distribución y transporte de fluidos o la sustitución de equipos de movimiento de los mismos.
  • Instalación de dispositivos de recuperación de energías residuales.
  • La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación del edificio.
  • La mejora de instalaciones o instalaciones de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, o reutilización de aguas grises y pluviales.
  • La instalación de cubiertas vegetales.

Ámbito de la convocatoria.
Los edificios objeto de las actuaciones subvencionables deberán estar ubicados en la delimitación geográfica siguiente:

  • En todo el término municipal para solicitudes relativas a mejoras de accesibilidad, de acuerdo con el artículo 6.1.a).
  • En las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRUS), para las actuaciones relativas a conservación y mejora de la eficiencia energética, de acuerdo con el artículo 6.1.b) y c).

Para conocer si un edificio se encuentra dentro de las APIRUS, se puede consultar en www.madrid.es, en la sección correspondiente al Plan MAD-RE.
Dotación de la convocatoria.
La aportación municipal máxima para las subvenciones de esta convocatoria tendrán la siguiente distribución plurianual:

  • Año 2.016: 8.000.000 €
  • Año 2.017: 6.000.000 €
  • Año 2.018: 2.000.000 €

Se podrán conceder subvenciones por una cuantía adicional de hasta el 50% de la cantidad total indicada, quedando condicionada a la declaración de disponibilidad de crédito.
Beneficiarios.
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones:
Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios.
Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
Los propietarios únicos de edificios residenciales de uso vivienda en categoría unifamiliar.
Compatibilidad de subvenciones.
Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad. El importe de la suma de las subvenciones concedidas no podrá superar el coste de la actuación a realizar.
Procedimiento de concesión.
El procedimiento de concesión será de concurrencia competitiva en régimen de convocatoria abierta.
El periodo para resolver y notificar las solicitudes de las subvenciones solicitadas será de tres meses desde el día siguiente a la resolución del plazo de presentación de solicitudes, en cada una de las fases propuestas en las bases.
En el caso de que la dotación presupuestaría no se agotará en alguno de los plazos establecidos, la cantidad sobrante se incorporará a la dotación del siguiente plazo.
Solicitudes y plazos de presentación.
Se establecen tres plazos:

  • Del día 8 de julio de 2.016, al 31 de agosto de 2.016.
  • Del día 1 de septiembre de 2.016 al 14 de octubre de 2.016.
  • Del día 15 de Octubre de 2.016 al 30 de noviembre de 2.016.

Las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección General de Control de la Edificación, y podrán presentarse en el Registro del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, sito en la calle Ribera del Sena nº 21 de Madrid, en los registros de Línea Madrid, o en los registros de la Administración del Estado o Comunidades Autónomas.
Los modelos de solicitud, así como impresos necesarios se pueden obtener en la página web: https://sede.madrid.es.
Documentación a presentar.
Se deberá adjuntar a la solicitud de subvención, las siguientes declaraciones:

  • Declaración de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La solicitud comportará la autorización para que el órgano instructor puede recabar certificados de otras administraciones, o bien, será aportada por el solicitante.
  • Declaración de no hallarse incurso en ninguna causa que impiden obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas.
  • Declaración de no haber percibido, ni tener concedida, otras ayudas, que supere el coste real de lo subvencionado.
  • Declaración de no tener pendiente de justificación fuera de plazo subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus órganos públicos.
  • Memoria técnica justificativa de la actuación siguiendo el modelo que figura en el Anexo I de la solicitud.

La documentación que se deberá presentar será la siguiente:

  • Documento que acredite la propiedad del edificio por parte del solicitante de la subvención.
  • Certificado de acuerdo de la junta de propietarios del inmueble, por el que, de forma expresa, quede reflejado el acuerdo adoptado para la realización de las actuaciones.
  • Certificado del acuerdo de la junta de propietarios del inmueble donde se apruebe la designación del presidente, del administrador y/o secretario de la comunidad.
  • Certificado que incluya la relación de personas comuneras y sus cuotas de participación.
  • Acuerdo de la reunión donde se apruebe la ejecución de las actuaciones, se nombre representante a los efectos de presentación, seguimiento de la solicitud de ayudas, y cumplimiento de obligaciones.
  • Documento normalizado "T" Alta de Pago por Transferencia.
  • Proyecto de las actuaciones a realizar, o memoria técnica, suscrito por técnico competente.
  • Presupuesto de la empresa o empresas a realizar la ejecución. Cuando el importe supere la cuantía de 50.000 euros+IVA, el beneficiario deberá solicitar tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación. Estas deberán aportarse en la solicitud de la subvención.
  • Informe de Evaluación del Edificio.
  • En el supuesto de subvenciones para actuaciones de eficiencia energética, se deberá aportar certificado energético del edificio previsto tras la reforma, justificando dar un salto, de al menos 1 letra en la escala de emisiones de dióxido de carbono.

Toda la documentación se aportará en formato papel, original o copia compulsada.
En el caso de tratarse de obras o actuaciones terminadas, se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Certificado final de obra.
  • Relación clasificada de los gastos e inversiones de la actuación, según modelo "Cuenta para la Justificación de Subvenciones", disponible en https://sede.madrid.es.
  • Facturas y demás documentos de valor probatorio con validez en el trafico jurídico mercantil, y la documentación acreditativa de pago. Las facturas deberán estampillarse por el servicio designado por la Dirección General de Control de la Edificación.
  • En el supuesto de actuaciones terminadas de eficiencia energética, se aportará certificado de eficiencia energética del edificio terminado, en el que se justifique la mejora mínima de 1 letra en su calificación energética.
  • En el supuesto de actuaciones sobre instalaciones térmicas relativas a la mejora de su eficiencia energética, deberá aportarse certificado de la instalación suscrito por el director de la instalación o instalador autorizado por la Comunidad de Madrid.

Criterios de valoración de las solicitudes.
Las subvenciones se otorgarán estableciéndose un orden de prelación de las solicitudes, presentadas en cada uno de los plazos, y que reúnan los requisitos establecidos en la misma, que atenderá al riguroso orden de entrada en los registros oficiales, referido en su caso , al momento de subsanación de defectos observados o de aporte de documentación completa justificativa.
En el supuesto de coincidencia en el orden de prelación entre varias solicitudes, esta se resolverá atendiendo al orden cronológico de la fecha de la presentación de la solicitud.
Gastos subvencionables.
Se consideraran gastos subvencionables:

  • El coste real de las actuaciones, integrado por el coste de las obras e instalaciones, conste de instalaciones auxiliares, inversión en equipos, etc.
  • Coste de honorarios de los documentos técnicos (Certificado de Eficiencia del Edificio, Inspección Técnica del Edificio, Informe de Evaluación del Edificio, redacción de proyectos, direcciones facultativas, coordinación de seguridad y salud, etc...)
  • Costes indirectos tales como licencias, tasas de ocupación de vías públicas, ICIO, gastos de visado, gastos financieros, etc.

Todos los gastos subvencionables se considerarán incluyendo el IVA.
Determinación del importe subvencionable.
Una vez calculado el presupuesto protegible, mediante la suma del costo real de la actuación, el coste de los honorarios técnicos, y los costos indirectos, se deberá tener en cuenta:

  • Para acceder a la subvención dicho presupuesto deberá ser superior a 30.000 € en caso de residencial colectivo.
  • Para acceder a la subvención en casos de actuaciones de mejora de accesibilidad, dicho presupuesto deberá ser superior a 20.000 € en caso de residencial colectivo.
  • Para acceder a la subvención dicho presupuesto deberá ser superior a 10.000 € en caso de residencial unifamiliar.

Para la determinación del importe de subvención correspondiente al coste real de la actuación, se aplicarán los siguientes porcentajes:

Actuación subvencionable

Ámbito territorial

% Importe de la subvención sobre el coste real de las actuaciones

Cuantía max. subv. por vivienda o local.

Conservación (1)

APIRU

Obras de cimentación, sistema estructural o saneamiento: 50%

6.000€

Resto obras conservación:35%

4.000€

Accesibilidad

APIRU

70%

10.000€

Resto municipio

35%

4.000€

Eficiencia energética

APIRU

50% si se mejora en 1 letra o se reduce la demanda en un 30%

8.000€

Resto municipio

60% si se mejora en 2 letras o se reduce la demanda en un 50%

 

(1) Para los edificios incluidos en el Catalogo General de Edificios Protegidos del PGOUM-97, el porcentaje de subvención se incrementará en un 5%.

Para la determinación del importe de subvención correspondiente a los honorarios técnicos, se aplicarán los siguientes porcentajes:

Actuación subvencionable

Ámbito territorial

% Importe de la subvención sobre el coste de honorarios comprobado (2)

Cuantía max. subv. por edificio.

Conservación
Accesibilidad
Eficiencia energética.

APIRU

70%

12.000€

Accesibilidad

Resto municipio

35%

6.000€

(2) El coste de honorarios comprobado no podrá ser superior al 8% sobre el coste real comprobado de las actuaciones.

Para la determinación del importe de subvención correspondiente a los costos indirectos, se aplicarán los siguientes porcentajes:

Actuación subvencionable

Ámbito territorial

% Importe de la subvención sobre el coste de honorarios comprobado (2)

Cuantía max. subv. por edificio.

Conservación
Accesibilidad
Eficiencia energética.

APIRU

70%

3.000€

Accesibilidad

Resto municipio

35%

1.500€

El importe total de la subvención resultará de la suma de los tres conceptos especificados.
Resolución de la subvención.
El Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible dictará resolución definitiva, motivada, y expresará la relación de solicitantes a los que se les concede la subvención.
Los beneficiarios deberán iniciar las actuaciones subvencionadas en el plazo máximo de dos meses desde la notificación de la resolución de concesión. El plazo para la ejecución de las actuaciones será indicado en la resolución de la concesión.
El plazo máximo de resolución es de tres meses desde la fecha de presentación completa y satisfactoria de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución, los interesados podrá entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.
La relación de subvenciones concedidas, se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, así como en la web www.madrid.es.
Procedimiento de abono de la subvención.
Por regla general, el pago de las subvenciones se realizará por transferencia bancaria, a la cuenta que haya indicado el solicitante, una vez justificado el gasto subvencionado. No obstante, podrá realizarse un pago, sin que sea exigible la aportación de garantías, de hasta el 50% de las subvenciones concedidas, cuando así lo prevea la resolución de concesión, y siempre que se hubiera comunicado por el beneficiario el inicio de la ejecución de las actuaciones.
Para la justificación de abono de las subvenciones, se deberán presentar los siguientes documentos:

  • "Comunicación de terminación de actuaciones", según modelo anexo a la convocatoria.
  • Certificado final de las obras firmado por técnico competente.
  • Relación clasificada de los gastos e inversiones de la actuación.
  • Facturas y demás documentos de valor probatorio equivalentes con validez en el tráfico jurídico mercantil, y documentación acreditativa de pago.
  • En el supuesto de actuaciones de eficiencia energética, se aportará certificado de eficiencia energética de edificio terminado, justificativo de la mejora.
  • En el supuesto de actuaciones sobre instalaciones térmicas, se deberá aportar certificado del instalador.

En el caso de actuaciones en edificios con ordenes de ejecución dictadas por el Ayuntamiento de Madrid, se comprobará que las actuaciones realizadas incluyen todas las obras requeridas, y cuenten, por tanto, con el correspondiente informe favorable de los servicios técnicos de la unidad emisora.
El órgano instructor podrá realizar a través de sus servicios técnicos cuantas inspecciones estime necesarias para comprobar la efectiva realización de las actuaciones subvencionables.

 

Arriba