Notas de prensa

Las obligaciones fiscales de las comunidades de vecinos se han incrementado en un 20% en los últimos cinco años

Arranca un bus para informar a los madrileños

Madrid, 5 de junio de 2017.- Según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), la carga de trámites y obligaciones fiscales para una comunidad de propietarios se ha incrementado en un 20% en los últimos cinco años añadiendo cada vez más complejidad a la gestión de un edificio. La inspecciones eléctricas, certificado de eficiencia energética, solicitud de subvenciones, modelo 347 de Hacienda o notificaciones telemáticas son algunos ejemplos de nueva obligaciones.

Los Administradores de Fincas solicitan que la inspección de ascensores sea anual

De aplicarse la directiva europea en materia de ascensores a todo el parque inmobiliario se podrían evitar tres de cada cuatro accidentes

Madrid, 10 de mayo de 2017.- Para el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) el plazo para la inspección de ascensores es demasiado amplio, dada la antigüedad del parque de ascensores en España. Según datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda), más de 500.000 elevadores (el 80% se encuentra en edificios residenciales) tienen más de 20 años y sólo en la Comunidad de Madrid, de los 165.000 aparatos, aproximadamente la mitad lleva más de dos décadas en servicio.

Día Internacional de la Concienciación del Ruido

Madrid, 25 de abril de 2017.- El 40% de las quejas en las comunidades de propietarios son por el ruido. Según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), el 40% de las quejas en una comunidad de propietarios se debe a los ruidos, bien causados por otros vecinos (20%), por el deficiente aislamiento acústico que tienen las viviendas (15%) o debido a instalaciones defectuosas (5%), como ascensores o desagües en mala conservación.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid y Gas Natural Fenosa firman un convenio

Madrid, 7 de abril de 2017.- El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y Gas Natural Fenosa han firmado un convenio de colaboración mediante el cual esta empresa ofrecerá ventajas comerciales exclusivas a los más de 3.600 colegiados de la comunidad autónoma, además de distintas soluciones energéticas destinadas a mejorar la eficiencia energética de las comunidades de propietarios con la tecnología más avanzada y la mejor gestión.

12 pistas para evitar los robos en viviendas

La prevención es clave si queremos evitar un robo en nuestras viviendas, especialmente mientras estamos fuera por vacaciones. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha elaborado una lista de sencillos consejos.

Las comunidades de propietarios, obligadas a recibir electrónicamente las notificaciones por parte de las Administraciones Públicas

Los Administradores de Fincas Colegiados proponen a la Agencia Tributaria medidas para agilizar las obligaciones fiscales de las Comunidades de propietarios. ...

Decenas de miles de comunidades de propietarios de Madrid obligadas a declarar a Hacienda todas las operaciones económicas con terceros

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recuerda que desde hace dos años las Comunidades Propietarios están obligadas a declarar las operaciones con terceros (empresas de reformas de ascensores, jardinería, etc.) cuando hayan superado en su conjunto y durante 2016 la cifra de 3.005,06 euros.. ...

Modificaciones de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Madrid

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) aplaude las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales para 2017 presentadas por el Ayuntamiento de Madrid, aunque considera todavía “insuficientes” algunas de estas medidas. ...

Estudio Global sobre la Morosidad en Comunidades de Propietarios 2015

El Estudio Global sobre la morosidad en las comunidades de propietarios, elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), establece que el nivel de impago por morosidad soportado por las comunidades de propietarios madrileñas disminuyó, en el ejercicio 2015, en un 2,5% respecto al año anterior ...

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid firma un acuerdo con Coutot-Roehrig

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha firmado un acuerdo con la primera empresa de genealogía sucesoria y localización de herederos del mundo, Coutot-Roehrig. • Este acuerdo facilitará desbloquear la gestión de todas las masas hereditarias sin reclamar, por falta de herederos designados. Las administraciones públicas, así como 3.600 colegiados de la Comunidad de Madrid, se verán beneficiados.

Los Administradores de Fincas consideran insuficiente la propuesta de revisión catastral del Ayuntamiento de Madrid

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) considera insuficiente la propuesta de revisión catastral para 22 barrios que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid, aunque valora positivamente esta iniciativa que supondrá una rebaja de entre el 20 y el 40% en el recibo del IBI de casi 371.000 inmuebles.
La actualización debería extenderse a otros distritos de la ciudad y al resto de los municipios de la Comunidad.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid firma un convenio con la CAM para el fomento de ayudas a la rehabilitación edificatoria

Con 14 millones de euros de presupuesto el plan subvenciona obras de conservación, de mejora de la calidad, sostenibilidad o accesibilidad del inmueble. CAFMadrid entiende que las comunidades de propietarios deberían aprovechar esta convocatoria para mejoras en materia de accesibilidad ya que el 75% de los edificios residenciales necesitan suprimir barreras.

Las comunidades de propietarios de Madrid han invertido 31 millones de euros en instalar ascensores

Más de 360 CCPP siguen sin recibir las subvenciones aprobadas. Madrid, 12 de abril de 2016. El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha informado que la Comunidad de Madrid (CAM) sigue sin ingresar las subvenciones para la instalación de ascensores en edificios, de los años comprendidos entre 2007 y 2012, y que la deuda asciende a más de 16 millones de euros.

Las comunidades de propietarios han invertido más de 11 M € en adaptar sus instalaciones de calefacción a una directiva europea

El Gobierno ignora la obligación de instalar repartidores de costes. Madrid, 15 de febrero de 2016. El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) muestra su sorpresa porque finalmente el Gobierno no haya transpuesto en su totalidad la Directiva Europea 2012/12, que, entre otros artículos, obligaba a la instalación de sistemas de medición individuales en los edificios dotados con un sistema de calefacción central antes del 1 de enero de 2017.

Las comunidades de propietarios obligadas a declarar a Hacienda las operaciones con terceras personas que superen los 3.005,06 € al año

Madrid, 01 de febrero de 2016. Las comunidades administradas por vecinos o por administradores no profesionales, un 20% según estimaciones del CAFMadrid, son las más expuestas a incurrir en una infracción tributaria por desinformación.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid organiza su cuarta campaña de recogida de juguetes

Madrid, 25 de noviembre de 2015. Por cuarto año consecutivo, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) pone en marcha, en colaboración con la empresa Prevent Security Systems, la campaña de recogida de juguetes en beneficio de la asociación “Ningún niño sin sonrisa”.

Sólo el 40% de las comunidades de propietarios ahorra energía

Madrid, 21 de octubre de 2015. El valor eficiencia energética está en auge. También en las comunidades de propietarios que no quieren dejar de subirse al carro del ahorro. Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra hoy, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid estima que el 40% de las comunidades son capaces de ahorrar energía en sus instalaciones.

El 80% de los edificios antiguos tiene carencias de medidas contra incendios

Madrid, 30 de septiembre de 2015. Con motivo de la jornada sobre prevención de incendios en el hogar y comunidades de propietarios, celebrada esta mañana en Alcobendas, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha alertado que de no tomarse mayores medidas de seguridad el número de incendios domésticos y, en consecuencia, de víctimas mortales podría incrementarse en la próxima campaña de invierno.

Los Administradores de Fincas consideran insuficiente la propuesta de bajada del IBI anunciada por el Ayuntamiento

Madrid, 23 de septiembre de 2015. El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) califica de insuficiente la bajada del 7% del IBI para inmuebles de uso residencial propuesta por el Ayuntamiento. Modificación de la ordenanza fiscal que el Consistorio ha anunciado que está previsto aprobar a finales de octubre.

Los Administradores de Fincas piden que la ITE verifique el estado de las viviendas

Madrid, 14 de septiembre de 2015. El colapso de dos edificios residenciales ubicados en los distritos madrileños de Tetuán y Carabanchel ha reabierto el debate sobre la necesidad de revisar el procedimiento de actuación de las ITE (Inspección Técnica de Edificios).

La morosidad en las comunidades de propietarios madrileñas superó los 251 millones de euros en 2014

Madrid, 6 de julio de 2015. El Observatorio de las Comunidades de Propietarios ha presentado el “4º Estudio Global sobre la morosidad en comunidades de propietarios en España”, que refleja que la mora en la Comunidad de Madrid ascendió a los 251,63 millones de euros durante 2014. Las entidades financieras adeudan 61,10 millones de euros a las comunidades.

Decálogo de consejos para alquilar una vivienda en la costa durante el verano

Madrid, 2 de julio de 2015. Para facilitar la relación arrendaticia de este tipo de viviendas, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) aporta una serie de puntos que el turista que alquila en la costa, normalmente en verano, debería conocer.

Las comunidades de propietarios aseguradas generan 350 millones de euros de costes en siniestros

Madrid, 28 de mayo de 2015. En España existen cerca de 734.000 pólizas de seguro de comunidades de propietarios contratadas que generan casi 815.000 siniestros, con un coste cercano a los 350 millones de euros.

Los conflictos en comunidades de propietarios copan el 4% de los procesos judiciales

Madrid, 28 de abril de 2015. Las comunidades de propietarios son un foco de conflictos que representan ya el 4% de los procesos judiciales que se inician por esta materia en España ... Leer Más

¿Qué debo declarar si vivo en una comunidad de propietarios?

Madrid, 15 de abril de 2015. Las comunidades de propietarios también pueden percibir ingresos por la que se pueden ver afectados sus comuneros y, en consecuencia, resultar obligados a reflejar los mismos en su declaración del IRPF ... Leer Más

El 25% de las viviendas levantadas durante el “boom” presenta defectos constructivos

Madrid, 30 de marzo de 2015. Durante los últimos diez años y a consecuencia del ritmo frenético que la construcción vivió durante el boom inmobiliario, el 25% de las viviendas levantadas durante esa fecha ha reclamado defectos o vicios de construcción, según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid)... Leer Más

Cómo mejorar la eficiencia energética de una comunidad de propietarios

Madrid, 4 de marzo de 2015. Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra mañana, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recomienda a las comunidades de propietarios seguir cinco medidas básicas para conseguir que la eficiencia se pueda implantar en los edificios residenciales.... Leer Más

El 20% de las comunidades de propietarios se arriesga a una sanción fiscal por no declarar a Hacienda

Madrid, 18 de febrero de 2015. El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) alerta que el 20% de las comunidades de propietarios no están informadas de la nueva exigencia fiscal, que les obliga a declarar las operaciones con terceros (empresas de reformas, ascensores, etc.) cuando hayan superado en su conjunto y durante el año 2014 la cifra de 3.005,06 euros... Leer Más

Arriba